
Desde hace dos meses la reparte a diez familias del barrio Santa Rita y en ella incluye secciones de todo tipo, novedades, noticias de la villa e incluso, historietas dibujadas y escritas por él mismo.
Manuel Rodríguez tiene once años y asiste a sexto grado de la escuela provincial Manuel Belgrano, ubicada en barrio Costa Azul. Desde los cinco años escribe y realiza sus propios productos gráficos, desde historietas, diálogos, noticias e información de interés general. Todo plasmado en hojas blancas, y a mano.
La iniciativa surgió pura y exclusivamente de él, ya que no se trata de una actividad escolar. «Manu», como lo llaman su familia y amigos, hace unos meses que redacta noticias y entrega a diez familias del barrio de Santa Rita, la «Revista del lago».
Por su parte, compañeros y vecinos le envían chistes, las últimas novedades y cualquier dato que al niño le pueda servir para confeccionar su revista semanal. De esta manera, todos los lunes sale a repartirla en su bicicleta y se encarga de distribuirla a las mismas viviendas, para que sus lectores siempre estén informados.
«Semanario Bamba» dialogó con este futuro arquitecto o periodista (aún no ha decidido su profesión) quien nos comentó sus inicios en el dibujo y la escritura.
«Antes, en una escuela de Buenos Aires hacía la `revista Morris´, mis compañeros me las encargaban y yo se las repartía; en realidad, hago historietas desde que soy muy chico, pienso, escribo los diálogos y todo lo que transcurre en el desarrollo. Me gusta dibujar, escribir y leer sobre superhéroes.
«A la `Revista del Lago´ le puse ese nombre porque la reparto en la zona de la costanera, dejo las hojas debajo de la puerta e incluso algunos de las familias me mandan mensajes con chistes y noticias para que yo las agregue. Por ejemplo, la sección de sociales habla sobre lo que ocurre en la ciudad, también hay chistes, deportes, cartas, historietas, de todo un poco. La información la saco de la tele o me la cuentan mis compañeros», expresó «Manu». Además, aclaró que saca diez fotocopias y entrega una por vivienda, siempre a las mismas familias.
Respecto de su futuro profesional, explica: «Me gustaría ser arquitecto y periodista, todavía no me decidí; en mi grado ya hice un concurso con mis compañeros y el que mejor dibujara iba a hacer la historieta para la revista. La última edición fue `ecológica´, hablé de los incendios, de la contaminación del agua y del planeta», finalizó el alumno.
Para la seño de Manu, «es muy importante que los chicos asimilen los temas de clases como lo de los incendios o la contaminación y los puedan aplicar. Tiene poco tiempo la revista y a partir de ahora vamos a ir trabajando con los chicos del grado, para que puedan traerle información. Es una iniciativa muy linda que él ha tenido, ha recibido buena respuesta en todos lados y vamos ayudarlo para que amplíe y se las lleve a más familias».
Todo un ejemplo de voluntad y de actitudes que deben ser fomentadas por la misma sociedad. El camino por la escritura, el estudio y el gusto por la lectura, forma y educa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario